Efectos de la pandemia de COVID-19 en la educación
- Universo Juvenil
- 13 ago 2020
- 2 Min. de lectura
La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 1500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación, alertó el titular de la ONU, António Guterres, en un videomensaje.
“Las decisiones que los gobiernos tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes y en el desarrollo de los países durante decenios”, dijo en su discurso, e invito a actuar en cuatro terrenos:
- Centrarse en reabrir las escuelas
- Dar prioridad a la educación en las decisiones presupuestales
- Dar prioridad a los grupos más vulnerables
- Invertir en la alfabetización y la infraestructura digitales.
En América Latina más de 156 millones de estudiantes estuvieron fuera de la escuela el pasado semestre escolar.
En México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que 1,4 millones de estudiantes no regresarán a clases en el curso escolar 2020-2021.
Se estima que un 15,55% de los alumnos no continuarán sus estudios en el nivel medio superior, el mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de jóvenes registrados en educación superior y posgrado.
El informe del PNUD no abarca a los alumnos de primaria, pues tradicionalmente no ha habido abandono escolar en el nivel básico en México.
El Secretario General de la ONU pide a los gobiernos que en cuanto hayan controlado la transmisión local de COVID-19 se centren en reabrir las escuelas de manera segura para evitar una “catástrofe generacional”.
António Guterres asegura que "vivimos un momento determinante” y que las decisiones que los gobiernos tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios.

Fuente : Naciones Unidas. (2020). Covid, escuelas, México. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/08/1478322
#pandemia #COVID #educación #efectos #alumnos #mundo #afectados #millones #cursoescolar #contingencia
留言